Más de parqueaderos en Propiedad Horizontal

parqueaderocarros

En atención a su consulta: “En el conjunto existen  parqueaderos ubicados alrededor del conjunto, o sea la entrada no es por la puerta principal, cada uno entra por su zona y su puerta independiente, el propietario ahora tiene dos carros entonces parquea uno en su parqueadero cubierto y el otro en la parte de afuera y por supuesto el dice que es una zona común de uso privado y que él puede dejar el carro ahí. Ahora tengo el inconveniente como los demás ven esta situación están haciendo lo mismo”

 Inicialmente usted debe revisar la escritura pública o el reglamento de propiedad horizontal, documentos que son fundamentales para la constitución del régimen de propiedad horizontal de que habla el Capitulo ll de la Ley 647 de 2001.

 Articulo 4º. Constitución. Un edificio o conjunto se somete al régimen de propiedad horizontal mediante escritura pública registrada en la oficina de registro de instrumentos públicos. Realizada esta inscripción, surge la persona jurídica a que se refiere esta ley.

 Articulo 5º. Contenido de la escritura o reglamento de propiedad horizontal. La escritura pública que contiene el reglamento de propiedad horizontal, deberá incluir como mínimo:

 (…)

  1. La determinación del terreno o terrenos sobre los cuales se levanta el edificio o conjunto, por su nomenclatura, área y linderos, indicando el titulo o títulos de adquisición y los correspondientes folios de matricula inmobiliaria.
  1. La identificación de cada uno de los bienes de dominio partículas de acuerdo con los planos aprobados por la oficina de planeación municipal o distrital o por la entidad o persona que haga sus veces.
  1. La determinación de los bienes comunes, con indicación de los que tengan carácter de esenciales, y aquellos cuyo uso se asigne a determinados sectores del edificio o conjunto, cuando fuere el caso.

(…)

  1. La destinación de los bienes de dominio particular que conforman el edificio o conjunto la cual deberá ajustarse a las normas urbanísticas vigentes.

Articulo 6º. Documentación Anexa. Con la escritura pública de constitución o de adición al régimen de propiedad horizontal, según sea el caso, deberán protocolizarse la licencia de construcción o el documento que haga sus veces y los planes aprobados por la autoridad competente que muestren la localización, linderos, nomenclatura y área de cada una de las unidades independientes que serán objeto de propiedad exclusiva o particular y el señalamiento general de las áreas y bienes de uso común.

 Concordante con lo anterior y teniendo en cuenta que para que toda propiedad horizontal se constituya existe debe existir una serie de solemnidades y documentos que deben presentarse ante autoridades competentes, ahora si bien es necesario presentar este tipo de documentación para que pueda nacer a la vida jurídica la persona jurídica que representa a la propiedad horizontal, debe también existir una serie de procedimientos para que se pueda iniciar la construcción de bienes inmuebles.

 La Ley 388 de 1997 la cual habla sobre ordenamiento urbano y actuación urbanística, en su capítulo Xl nos menciona esos procedimientos que se deben adelantar para poder dar inicio a la construcción de bienes inmuebles, dado por entendido en el caso concreto respecto a propiedad Horizontal, teniendo así pues el siguiente articulado.

 Articulo 99. Se introducen las siguientes modificaciones y adiciones a las normas tenidas en la Ley 9ª. de 1989 y en el Decreto-Ley 2150 de 1995 en materia de licencias urbanísticas.

  1. Para adelantar obras de construcción, aplicación, modificación y demolición de edificaciones, de urbanización y parcelación en terrenos urbanos, de expansión urbana y rurales, se requiere licencia expedida por los municipios, los distritos especiales, el Distrito Capital, el departamento especia de San Andrés y providencia o los curadores urbanos, según sea el caso.

 Entonces, se recomienda que si en la escritura pública de construcción o reglamento de propiedad horizontal no determina qué clase de bien están ocupando los presuntos infractores es en cuanto a la propiedad horizontal comentada, deba examinar los planos de construcción aprobados por la curaduría en los que se indican cómo se distribuye la propiedad se menciona en el artículo anterior.

 Si usted encuentra irregularidad en el caso presente en tanto que el lugar en que el propietario esta parqueando su vehículo, no es de uso exclusivo para él o no tiene esa destinación de acuerdo a la escritura pública, régimen de propiedad horizontal o plano aprobado por la curaduría, recuerde que para este ultimo debe mirar el numero de la referencia de la licencia.

 Después de haber rectificado la recomendación anterior y estar en la plena seguridad de que el señor propietario del inmueble no puede hacer uso de dicho espacio y de acuerdo con el Artículo 29 de la Constitución Política Nacional, en que habla del debido proceso, usted debe notificarle por escrito el indebido uso que le está dando a ese espacio en especifico.

En la carta debe notificarles que si persiste la infracción por parte de los propietarios usted delegara a las autoridades administrativas y policivas competentes en el presente caso las funciones que en concreto se tratan, debe señalar dicha zona como “prohibido parqueo de vehículo”.

Atentamente,

LUCÍA TORRES PARRA

Asistente Jurídico

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s